Todo comenzó en el año 1973 como iniciativa desde el colegio La Salle de Sestao. El colegio a parte de las actividades extraescolares también ofertaba un grupo de tiempo libre que hacia salidas al monte los fines de semana. De este grupo se encargaban algunos frailes como Eneko Llarza y Mikel Ameztegi. Estos se formaron en un colegio de Irún y desde chavales seguían un modelo de Escultismo, con uniforme, paseos de pistas, organización eskaut para todas las tareas y lo hacían también en campamentos de verano. Se puede decir que lo llevaban dentro.

Un día de salida en Leioa, cuando estaban aún construyendo el complejo universitario, estaba lloviendo y allí sentados hablando de todo un poco empezaron a conversar acerca del grupo y decidieron crear un grupo eskaut. Se pusieron en contacto con la delegación y les asesoro y les aporto formación y material acerca del escultismo y el modo de trabajarlo.

El primer campamento que se celebro tuvo lugar en San Asensio, La Rioja, y era una mezcla entre chicos del grupo eskaut y los chicos del colegio que querían ir, un tipo colonia de verano.

Para comenzar a funcionar con el grupo necesitaban unos locales y el colegio les cedió la conejera (local de Oinak debajo del frontón) y el gallinero (local de Trebeak, casa aparte). Entonces los limpiaron y se establecieron allí. Los monitores en el gallinero, y los chavales en la conejera.

El reparto de locales cambio bastante cuando el grupo político P.C. como “excusa” pidieron un local para ensayar ya que tenían un grupo de teatro llamado Bihar y necesitaban un sitio para juntarse, aunque después aprovechasen e hiciesen sus reuniones.

Entonces el colegio les cedió el gallinero y a los monitores  se les dejo para juntarse el recibidor de la casa de los frailes. Cuando el P.C. dejo el local ese fue aprovechado por otras ramas, manteniendo el locales de monis en el recibidor.

El local que ocupa el centro de los locales (Kos, Kas y Azkarrak) aprovechando que eran las casa prefabricadas de obreros que habían instalado en Santurce allá por el año 1979 y que ya habían terminado, se pidió al Ayuntamiento permiso para construirlo y este lo denegó puesto que estaba previsto hacer una calle justo por donde pasan los locales. Entonces los padres y madres del grupo lo trajeron y los construyeron sin permiso.

En el 2016, nada menos que 37 años después, el Ayuntamiento pone de manifiesto la realización del proyecto de la nueva calle por el paso de nuestros locales y el grupo se ve en la obligación de buscar una salida para seguir con su labor educativa. Tras muchas reuniones tanto con el colegio como con el ayuntamiento en busca de una alternativa, el grupo decide optar por permanecer en La Salle, más concretamente en la zona de “Haureskola” de la parte de Begoñako Andra Mari.

El colegio nos cede esa zona construyendo un tabique por la antigua salida de emergencias del Cine, habilitándonos un nuevo local para los monitores. Además de compartir la zona del hall de Begoñako y el antiguo comedor, junto con la cubierta y patio exterior, para las actividades de las diferentes ramas.

La pañoleta en su color original era Roja y Negra pero como era el color de las OJEs (Organización Juvenil Española o Falanges Juveniles de Franco) se cambió por el de Azul y Roja, que por cierto fue anterior al grupo de Indautxu que tiene los mismos colores.

El nombre del grupo ha ido variando un poco, ya que el que se pretendía poner era Euskai (que significa refugio) pero por su semejanza con Euskadi no se dejó poner en registro y ha pasado por varios nombres: Euskai´ko Eskaut Taldea, Euskai Bide Eskaut Taldea, pero todo el mundo nos conoce como Euskai.

Euskai Eskaut Taldea