Nuestro pueblo

SESTAO

Sestao es un municipio vizcaíno que pertenece a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la margen izquierda de la ría, delimitando con Barakaldo, Portugalete y Trapagaran. Es una localidad relativamente pequeña, que apenas ocupa una extensión de 3,5 kilómetros cuadrados, y caracterizada por su abrupta geografía. Los terrenos más favorables tienen un marcado carácter industrial, estando ocupados por las principales empresas del municipio, mientras la trama urbana se ha ido desarrollando a lo largo y ancho de una colina.

SITUACIÓN Y DISPOSICIÓN GEOGRÁFICA

El término municipal de Sestao comienza en su extremo oriental en la Punta de San Nicolás, a una altitud de 12 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una pequeña atalaya que domina el río Nervión, para en un ligero declive de unos 600 metros de longitud llegar a la parte más baja de su jurisdicción en el lugar de Urbinaga, que solamente se eleva 9 metros sobre el nivel de la ría, formando un reducido istmo.

Desde Urbinaga Sestao comienza a elevarse bruscamente, para en pocos metros de pendiente alcanzar una altitud de 61,52 metros de altitud en el lugar conocido como Portopín. Tras formar una ligera meseta llamada Rebonza, continúa la ascensión hasta el lugar más alto del pueblo, en la Sierra Panadera, también conocido como Cruz de Kueto, con una altitud de 83,95 metros. Aquí continúa en suave desnivel de unos 400 metros de longitud hacia el centro del municipio con una altitud de 67,62 metros. Se remonta más bruscamente el desnivel, para formar el Alto de Aizpuru, de 76,20 metros, y tras una depresión, elevarse nuevamente hasta el llamado Alto de Mendieta, de 76,90 metros, junto al Cementerio, y que forma una hermosa atalaya sobre la ría y el Abra. Y tras un ligero desnivel de unos 50 metros de longitud, se interna en la jurisdicción de la Villa de Portugalete.

Las pronunciadas laderas que configuran Sestao nos bajan por su cara norte a las riberas del Nervión, en otra época marismas y hoy núcleo industrial y naviero. Por su cara sur a las vegas del arroyo Ballonti y río Galindo, en otro tiempo fértiles huertas y hoy también convertidas en asiento de grandes industrias.

 

HISTORIA DE SESTAO

No es una tarea fácil definir cómo o cuándo se inició el poblamiento y origen del pueblo de Sestao como tal, pero al igual que otros lugares de la Región, se puede afirmar que sus primeros habitantes formaron parte de aquel pueblo vasco que los romanos denominaron autrigones y que a partir de esa época su evolución se puede considerar la misma que nos cuenta la Historia al referirse a Euskal Herria.

Basándonos en estas historias antiguas, tomadas de libros de la época, cuentan que hacia el año 880 desembarcaron en el norte de España varias tribus de godos que se extendieron por las costas de Bizkaia y Santander, enfrentándose en diversas ocasiones con los habitantes del entorno, que defendían con verdadera fiereza lo que consideraban su patrimonio. Uno de esos múltiples encuentros bélicos tuvo lugar en un pequeño altozano llamado Sesto, “cabo Portugalete”, muriendo en la gran batalla que se libró, el jefe de los atacantes godos llamado Conde Falcón, siendo enterrado en el lugar señero en el que se realizó la lucha. Su esposa, para perpetuar su memoria y el lugar, para ella del nefasto suceso, mandó edificar en aquel sitio una pequeña iglesia bajo la advocación de Santa María de la Anunciación.

 

POBLACIÓN DE SESTAO

Sestao ha cerrado el ejercicio 2011 con una población de 28.959 habitantes, situándose en los mismos niveles de la década de los años 60 del siglo pasado. La continua pérdida de habitantes es una de las principales características  de la evolución demográfica en los últimos años, proceso que se ve agravado por varias circunstancias. El paulatino envejecimiento de la población ha disparado los fallecimientos estableciendo un crecimiento vegetativo negativo que no se puede combatir con un índice de nacimientos cada vez más bajo. Además, el número de personas que se desempadrona de Sestao para fijar su residencia en otro municipio es superior a la cifra de personas que llegan de fuera para establecerse en el pueblo. Esta tendencia invita a pronosticar que en el futuro la población de Sestao será cada vez más mayor, surgiendo nuevas necesidades sociales que deberán ser atendidas desde las administraciones públicas.
Euskai Eskaut Taldea